MÓDULO 4 - PREGUNTA 2 - CASO PRÁCTICO - ANALÍTICA DEL APRENDIZAJE CONECTADO
PREGUNTA 2
Para mejorar la utilidad de la analítica del aprendizaje, te propones estos tres objetivos:
INTRODUCCIÓN
En el curso “Learning Analytics Essentials” nos proponemos diseñar un curso modular, con los contenidos disponibles en forma de manuales y un sistema de evaluación con cuestionarios finales después de cada entrega de las tareas encomendadas.
OBJETIVOS
(1) Medir qué competencias adquieren los estudiantes al final del curso.
(2) Medir cómo evoluciona la adquisición de esas competencias durante el ciclo del curso.
(3) Conocer las causas que explican la adquisición de las competencias por parte de los estudiantes.
METODOLOGÍA
La metodología utilizada en este curso será :
o Curso realizado a través de manuales.
o Participativo por parte de estudiantes.
o Entrega de tares con cada módulo.
o Encuestas sobre el temario y de satisfacción
INSTRUMENTOS DE OBTENCIÓN DE DATOS
La obtención de datos del curso se hará mediante las encuestas sobre el temario y las de satisfacción, para conocer el estado de los usuarios con el curso.
Igualmente con la entrega de cada módulo para así poder conocer cuales han sido las competencias adquiridas por los estudiantes y cuales son necesario reforzar en esta promoción o en futuras.
Por último, también será importante fijarse en la participación de los alumnos y así poder detectar pequeñas brechas en el curso, ya sea de forma o de contenidos.
INTERPRETACIÓN
La interpretación de los datos será la clave para poder detectar deficiencias del curso a través de los datos obtenidos.
En cuanto a la participación de los alumnos, es importante detectar falta de motivación en ellos, ya se por el temario o individualmente, o posible comentarios o quejas hechas de forma publica.
Las encuestas de satisfacción y de los temarios, va a ser uno de los puntos fuertes de la interpretación de datos, ya que en estas podemos ver reflejados los pensamientos de los alumnos y poder modificar rápidamente aquellos problemas o defectos del curso.
Finalmente, con la entrega de módulos, es importante detectar bajadas de notas globales. Si fuera así, es necesario revisar el temario por si no es suficientemente claro o es necesario realizar una ampliación.
ANEXO – GARANTÍAS ÉTICAS
o Finalidad del tratamiento de los datos
- Gestionar la matriculación del alumnado.
- Conocer sus motivaciones para realizar el curso.
- Individualizar el aprendizaje del alumnado.
- Auxiliar el alumnado en caso de dificultades con el curso.
- Seguir mejorando nuestro servicio de formación online.
o Tiempo de almacenamiento de los datos
Sus datos serán almacenados durante el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de las finalidades anteriormente mencionadas, siempre cumpliendo con los principios de privacidad.
o Privacidad de los datos y transparencia
Sus datos serán utilizados para conseguir cumplir las finalidades de estas, y tratados con seriedad y privacidad. Sus datos están almacenados en nuestros servidores y no serán enviados a terceros. Usted puede comprobar cuáles son los datos que tenemos almacenados contactando con nuestro departamento de datos.
o Seguridad de datos
Los datos están cifrados de lado a lado, con un nuevo modelo de encriptación, el cual elimina su nombre e incorpora una numeración especial para futura identificación, con lo cual, sus datos más personales siempre están a buen recaudo.
o Tratamiento de los datos
Sus datos nunca serán utilizados para fines económicos, de discriminación racial, de género, sexual … En caso que usted haya notado que no es así, por favor, contacte con nuestro Departamento de Datos.
Comentarios
Publicar un comentario