MÓDULO 3 - CASO PRÁCTICO: ANALÍTICA DE APRENDIZAJE: PREGUNTA 1
MÓDULO 3
CASO PRÁCTICO: ANALÍTICA DE APRENDIZAJE
PREGUNTA 1 – PLANIFICACIÓN DEL ANÁLISIS DE DATOS
OBJETIVOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN
· Identificar y clasificar al alumnado según su perfil
- ¿Cuánto tiempo va a poder dedicar al curso? ¿Cuál es su objetivo con el curso? …
- Tiempo: lo establecido en el plan de estudio. Objetivo con el curso: asimilar y poder utilizar todos los contenidos aprendidos.
- Indicadores: Análisis de los perfiles de matrícula, de las presentaciones en los foros y a través de pequeñas encuestas.
· Pautar la participación en el curso
- Detallar en el plan de estudio cuál es es tiempo necesario para asimilar los conocimientos del curso y las alternativas.
- Indicadores: Análisis de los intervalos de conexión al curso online.
· Detectar posibles causas de abandono del curso
- Analizar el rendimiento de los estudiantes para detectar aquellos que no están cursando regularmente el curso para conocer si hay algún problema.
- Indicadores: Análisis de las entradas en los foros, de los intervalos de conexión y los períodos de ausencia en el curso.
· Localizar dificultades durante el curso por parte de los alumnos
- Analizar actividad por actividad las calificaciones obtenidas en general en el curso para localizar bajadas globales de notas y detectar si las actividades están mal formuladas o si los conceptos no están bien detallados.
- Indicadores: Análisis comparativo de las calificaciones entre módulos, cuestionarios autoevaluativos …
· Pautar distintos “caminos” para conseguir los objetivos del curso
- Para conseguir una mejor individualización atendiendo a la realidad de cada estudiante, sería una buena opción marcar varios posibles “caminos” para conseguir los objetivos del curso, realizando distintas actividades, temporalidades…
- Indicadores: Análisis de los períodos de conexión versus los distintos “caminos” marcados en el curso.
Comentarios
Publicar un comentario