MÓDULO 3 - CASO PRÁCTICO: ANALÍTICA DE APRENDIZAJE: PREGUNTA 2

MÓDULO 3
CASO PRÁCTICO: ANALÍTICA DE APRENDIZAJE
PREGUNTA 2 – CAPTURA DE DATOS

MOMENTOS IMPORTANTES PARA IDENTIFICAR A ESTUDIANTES CON PROBLEMAS

o  Inicio del curso: después de la matriculación se dará opción a los alumnos para que entren en el campus virtual para poder familiarizarse con los recursos, las herramientas, los “tempos”… Esta opción puede darse dos semanas antes del inicio de curso. Antes de empezar el curso, unos días antes del inicio, debe analizarse si todos los estudiantes han podido entrar y visualizar el contenido del curso.
Aquellos alumnos que no hayan entrado en el campus virtual, deberán recibir una notificación en que se les especifique que se ha detectado que no han entrado y preguntarles si han tenido dificultades en la familiarización.

o  Entrega primera actividad: después de la entrega de la primera actividad, se analizará si todos los estudiantes han podido entregarla, el plazo de tiempo entre la finalización de la actividad y su entrega para detectar aquellos estudiantes que lo han tenido que entregar a “última hora”. De igual manera se analizarán las calificaciones para detectar dificultades globales o individuales.
En caso de detectar dificultades globales, el profesorado del curso deberá analizar cuáles son y modificar en el futuro, si es necesario, el curso. Si se detectan casos de dificultades individuales, se puede contactar con el alumno para preguntarle que le ha parecido la actividad o ofrecer una batería de recursos para ampliar o optimizar el aprendizaje.


o  Final del primer semestre o cuadrimestre: al finalizar el primer período del curso, se realizarán encuesta de satisfacción y cuestionarios autoevaluativos no calificables para conocer el estado de los alumnos respecto el curso. Será necesario analizarlos con detenimiento para detectar dificultades globales e individuales. En el caso de la aparición de estos, se procederá de la misma manera que en el punto anterior.

o  Antes de la finalización del curso: se pueden realizar cuestionarios para conocer las dificultades generales de los alumnos y poder abordarlos antes de finalizar el curso para así satisfacer las necesidades de los alumnos y completar el aprendizaje antes de terminar el curso. 

o  Períodos de conexión y ausencia de conexión: este proceso se realizará durante todos el curso, como se ha mencionado en la primera pregunta, ya que es necesario detectar los alumnos que presentan menos períodos de conexión y poder ofrecerles un “camino” distinto al que siguen para que puedan completar el curso y satisfacer sus necesidades de aprendizaje. 




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