MÓDULO 3 - CASO PRÁCTICO: ANALÍTICA DE APRENDIZAJE: PREGUNTA 3

MÓDULO 3 – CASO PRÁCTICO: ANALÍTICA DE APRENDIZAJE
PREGUNTA 3 – DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA ESCALABLE

1.    ENFOQUE DEL SERVICIO

o  ¿Qué ofrece el servicio? El servicio ofrece una personalización, individualización y seguimiento ajeno al estudiante pero a su favor. Con este servicio se pretende facilitar a los alumnos “planes B”, recursos y respuestas a dudas o problemas que estén teniendo con el curso para así conseguir un alto grado de satisfacción, de finalización y de asimilación de contenidos.

o  ¿Por qué es útil? Porqué los alumnos pueden trabajar con comodidad sin necesidad de detectar sus problemas, ya que el profesorado, gracias al análisis de datos, les ofrecen las soluciones para poder satisfacer las necesidades del estudiante. 

o  ¿En qué casos se puede aplicar? Se puede aplicar en general, a todos los estudiantes, ya que muchos de los indicadores son globales y favorecen a todos los alumnos.

o  ¿Qué ventajas ofrece? Como ya he mencionado, conseguir un alto grado de satisfacción con el curso, de finalización y no-abandono y de asimilación de contenidos durante todo el curso.

o  ¿Por qué es interesante utilizarlos en cursos “online”? Todos conocemos las diferencias entre los cursos presenciales y online. En estos últimos, los profesores no pueden percibir directamente las sensaciones de los estudiantes y detectar los problemas y dificultades. Con este servicio los profesores podrán abordar las dificultades de los alumnos, sin que ellos sean conscientes de ello, y así mejorar tanto el curso como el aprendizaje de los alumnos.


2.    OBJETIVOS DEL SERVICIO

A parte de los tres objetivos marcados por la actividad, otros objetivos del servicio son:
·     Identificar y clasificar al alumnado según su perfil
·     Pautar la participación en el curso
·     Detectar posibles causas de abandono del curso
·     Localizar dificultades durante el curso por parte de los alumnos
·     Pautar distintos “caminos” para conseguir los objetivos del curso

3.    LÍNEAS DE ACCIÓN DEL SERVICIO

o  Matriculación alumnado: análisis del tipo de estudiantes.
o  Primera actividad: análisis de dificultades, tempos …
o  Final primer semestre o cuadrimestre: análisis de dificultades, tempos … Reorientación estudiantes (“caminos”)
o  Antes de finalizar el curso: análisis de dificultades, cuestionarios, tempos …
o  Comprobación de períodos de conexión y ausencia de conexión durante todo el curso: reorientación estudiantes.

4.    ANEXO: CASO PRÁCTICO

Pedro, se ha matriculado en el curso dos meses antes que se cierre la matriculación. Dos semanas antes de empezar ya dispone de sus claves de acceso pero no accede al campus virtual para familiarizarse. El profesorado al detectar que no ha entrado en el campus se pone en contacto con Pedro para explicarle que el campus ya está abierto y que sería de gran utilidad que entrará para conocer el funcionamiento. Ese mismo día Pedro, durante más de 30 minutos, se conecta y explora el campus virtual.
Después de un mes de curso, y con una conexión constante, Pedro realiza la primera actividad, sacando una nota notable, pero entregándola un día antes del cierre de la actividad. El profesorado contacta con Pedro para conocer su situación y su experiencia con la primera actividad. Pedro reconoce que por motivos laborales no ha podido realizar la entrega antes, que va un poco justo de tiempo, pero que está haciendo un buen seguimiento. El profesorado le responde que tiene otros “caminos” para conseguir los objetivos del curso y que se lo plantee. Pedro decide seguir con normalidad.
Al final del semestre Pedro ha podido realizar todas las actividades con normalidad, obteniendo igualmente calificaciones notables. Pero ese mes Pedro ha sido padre y contacta con el profesorado, ya que está interesado en encontrar otro “camino” para seguir con el curso aunque su tiempo se ha visto reducido. El profesorado le proporciona una recurso y unos tempos diferentes para que no tenga que estar tan pendiente de los foros y pueda gestionarse mejor su tiempo.
Pedro está satisfecho y sigue durante el siguiente semestre con el “plan B” que el profesorado les ha ofrecido.
Al final del curso, Pedro ha mostrado en unos cuestionarios que ha podido adaptar su tiempo al curso y así ha podido integrar los conocimientos de un modo algo distinto a sus compañeros, por tanto, más individualizado. 


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