MÓDULO 2- EDUCACIÓN ABIERTA



MÓDULO 2 – EDUCACIÓN ABIERTA Y APRENDIZAJE CONECTADO / PROYECTO LRNG

Joan Llovera Navés


ANÁLISIS DE MATERIALES

Desde que los usuarios pueden participar activamente en la red, a raíz de la web 2.0, y junto con la ya mencionada anteriormente sociedad del conocimiento, el aprendizaje desde las escuela hasta las universidades, ha dado un giro de 180 grados. La distintas plataformas y recursos que encontramos en la red, permiten que la enseñanza se acerque más a los alumnos, de manera que el aprendizaje puede ir paralelamente con los intereses de los estudiantes, brindando una mayor facilidad para su participación, la no obligatoriedad de aprender dentro de un recinto escolar, la adaptabilidad de las actividades a los distintos niveles de los alumnos…

Para conocer mejor como funciona la educación abierta y el aprendizaje conectado, he elaborado el siguiente glosario de términos relacionados con esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje:

-       Open Learning: aprendizaje abierto. Movimiento educativo innovador que permite que los alumnos trabajen y aprendan por ellos mismos, de una forma más autónoma e independiente.

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-       Open Education: educación abierta. Es la educación cuyos aprendizajes pueden adquirirse sin ningún tipo de requisitos académico previo. Normalmente se imparten las “clases” de manera virtual o online. Una de las plataformas más conocidas son las MOOC (Massive Open Online Course).


 


-       Open Educational Resources: recursos educativos abiertos. Son los recursos para el aprendizaje de dominio público o con una licencia que permite su uso libre. Pueden incluir cursos completos (OpenCourseWare) o que hagan relación a libros, vídeos y otras herramientas.

-       Common Craft: empresa creadora de vídeos explicativos y educativos de corta duración.

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-       Creative Commons: organización sin ánimo de lucro que se dedica a reducir las barreras legales para compartir trabajos. El autor de los trabajos puede escoger que tipo de licencias quiere dar al resto de usuarios: con o sin necesidad de reconocimiento de la autoría, sin ánimo de lucro o comercial, necesidad de compartir sin modificar …

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-       Connected Learning: aprendizaje conectado. El proceso está centrado en el alumno, el cual recibe un aprendizaje en base a sus intereses personales y es capaz de compartirlo con compañeros y conseguir, así, logros.

-       Playlist: serie de actividades propuestas para el aprendizaje conectado.

-       Itinerarios de aprendizaje: orden en que se realizan las actividades. No es necesario que todos los alumnos realicen las mismas tares por igual.

-       Badges: insignias. Son las recompensa que obtienen los alumnos al realizar las tareas de forma correcta.



ANÁLISIS DEL PROYECTO “LRNG”

En el proyecto LRNG, algunos de los términos que llaman más la atención y que son necesarios analizar en esta actividad son:

-       Learning pathways / Itinerarios de aprendizaje: en LRNG los itinerarios de aprendizaje son algo muy significativo. Inmediatamente después de acceder a la plataforma, puedes acceder a las distintas playlist mediante: las principales que aparecen en pantalla, por temas o por intereses. Gracias a esto, el usuario/aprendiz puede marcar el mismo cual va a ser su “camino” en la plataforma y, por ello, podemos afirmar que LRNG brinda una educación muy personalizada a los usuarios, ya que son estos los que deciden que quieren aprender.






-       Learning playlist / Lista de actividades de aprendizaje: son el conjunto de actividades vinculadas a un tema en concreto. Al entrar en la playlist los usuarios pueden visualizar cuáles son las XP (experiencias o actividades) que deben realizar para conseguir los badges o insignias, las cuales son unas medallas que certifican que el usuario ha completado una playlist y, como decimos en nuestro país, el usuario es competente ya que a través de las XP’s ha adquirido o reforzado una serie de skills o competencias.



A continuación, pueden encontrar una propuesta personal basada en mi experiencia como tutor de 4º de primaria:

ITINERARIOS DE APRENDIZAJE
-       Itinerario A: Mi mundo, tu mundo (nombre relacionado con la ecología y el medio ambiente)
-       Itinerario B: Barras y quesos (nombre relacionado con los gráfico de barras y circulares o de sectores)


PLAYLISTS

PLAYLIST MI MUNDO, TU MUNDO

Actividades/ XP’s:
a.     ¿Conoces el río Ganges? Infórmate.
b.     Listado: Características del Ganges
c.     ¿Como afecta la contaminación a los humanos? Busca imágenes que visualmente ayuden a los ciudadanos a entenderlo.
d.     Publica en el foro las actuaciones incorrectas que realizas y que pueden dañar el medioambiente (bañarme, no reciclar…). Compara con tus compañeros.
e.     Recoge la información de la actividad anterior en una tabla de Excel. Después crea un gráfico.
f.      Publica el gráfico y haz un pequeño resumen de lo que ves en el gráfico.


 PLAYLIST BARRAS Y QUESOS

Actividades/ XP’s:
a.     Observa este gráfico. ¿Qué puedes contarnos sobre lo que ves?
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b.     Si en tu ciudad viven 10.000 personas, ¿qué número de personas contaminan el aire de cada tipo? Utiliza el programa Excel para comprobarlo y genera un gráfico de barras para publicarlo y que lo vean tus compañeros.
c.     ¿Qué podemos hacer para reducir esos porcentajes? Redacta una lista de 10 actuaciones necesarias.


BADGES

Los usuarios al finalizar las playlists obtendrán estos dos badges:

Insignia ECO WARRIOR: demuestra que el usuario está capacitado para discriminar entre las actuaciones que favorecen o no el medio ambiente, por tanto, demuestra que es competencial a nivel de educación medioambiental.


Insignia EXCEL PRO: demuestra que el usuario está capacitado para utilizar de manera correcta el programa Microsoft Excel.



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