MÓDULO 3 – HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA PARTICIPACIÓN

MÓDULO 3 – HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA PARTICIPACIÓN

Joan Llovera Navés

A continuación podéis encontrar un nueva actividad de la asignatura Escenarios Virtuales para la Participación del Máster en Comunicación y Educación en la Red.

Para esta actividad he escogido la plataforma Clickedu, la cual goza de distintas herramientas digitales que facilitan la participación de los usuarios.

Información general de la plataforma


Clickedu es, tal y como lo describen los creadores, “una plataforma de gestión para colegios”. “Una plataforma escolar en la nube que incluye la gestión académica, administrativa y económica, un entorno virtual de aprendizajecon conexión a libros digitales y contenidos gratuitos, gestión del profesorado, tutores y jefes de estudios, la calidad del centro y un entorno de comunicación con las familias, entre otros.”.

Clickedu logo 


Como hemos visto en la definición que hacen los programadores de la plataforma, los usos de Clickedu son muy variados para poder gestionar una escuela por completo.
Pero para esta actividad me voy a fijar principalmente en las herramientas que generan un proceso de participación digital y, por ello, ayudan a crear un comunidad.

Estas herramientas las podríamos clasificar entre: informacionales, en que la participación es unidireccional, y las comunicacionales, en que la participación es bidireccional.

Las herramientas informacionalesque ofrece Clickedu son:
·     Entrega de notas trimestrales: posibilita al profesorado la entrega de calificaciones trimestrales.
·     Calendario: los distintos profesionales del centro pueden acceder a un mismo calendario para organizar, reservar, enunciar situaciones o escenarios en la práctica escolar. Dicha información es totalmente visible para el resto de usuario que les influye una asignatura o ámbito.
·     Comprobar la asistencia en el aula: el profesorado puede revisar la asistencia en clase a través de Clickedu, y automáticamente se envía una notificación a los padres en el caso que su hijo/a no haya asistido ese día.
·     Recursos online: los profesionales del centro pueden compartir recursos web, audiovisuales… en la plataforma para que los alumnos u otros interesados puedan utilizarlos para mejorar los conocimientos en alguna materia o ámbito.
·     Criterios de evaluación: Clickedu permite compartir los criterios que se utilizarán para evaluar a los alumnos. De esta manera se fomenta la transparencia y los alumnos pueden ser conocedores de ellos fácilmente.

Tengo que reconocer que las herramientas anteriormente descritas, no son un claro ejemplo de participación, pero a mi parecer, todas ellas ayudan a que la comunidad educativa pueda sentirse parte del aprendizaje de los alumnos, y por tanto, sientan que están participando más activamente.

Las herramientas comunicacionales que ofrece Clickedu son: 
·     Correo/chat interno al tutor/a o profesorado: la familias tienen la posibilidad, a través de la plataforma, de contactar con el tutor/a de sus hijos/as para satisfacer sus necesidades. De igual forma, el proceso puede realizarse a la inversa, es decir, el profesorado puede contactar con las familias de los alumnos. Los alumnos pueden hacerlo de igual forma a las familias.
·     Correo/chat interno al equipo directivo: de igual forma que en el punto anterior, las familias pueden contactar con el equipo directivo, y viceversa, para tratar algún tema relativo a la educación de sus hijos/as.
·     Buzón de sugerencias: las familias y profesorado pueden participar activamente en la mejora del centro, a través del buzón digital que permite mostrar tus sugerencias al equipo directivo.
·     Foro: la herramienta de participación más potente de Clickedu. Está incluida en cada una de las materias que reciben los alumnos. En este foro, el profesorado propone un tema y los alumnos lo pueden trabajar, construir, debatir de manera digital. La moderación del foro interno la ejerce el profesorado a través de su cuenta como educador. 
·     Entrega digital de trabajos: los estudiantes tienen la opción de entregar los trabajos o documentos que les haya pedido el profesor de manera telemática. El profesor puede emitir una comentario o sugerencias sobre el documento entregado, es decir, puede realizar un feedbackcon sus estudiantes. 

Ensayo


Introducción


Como hemos podido ver en el análisis anterior, Clickedu es una herramienta digital muy potente para la gestión de un centro educativo, pero lo que más nos atañe en este trabajo es su gran potencial de participación y comunicación por parte del profesorado, los alumnos y las familias.

Su uso, por mi parte, es prácticamente a diario. Lo utilizo en mi escuela para mejorar la comunicación con las familias, crear una comunidad digital con los alumnos y familias (a parte de la comunidad física ya existente), fomentar la participación de los alumnos en entornos digitales…

Desarrollo


Es evidente que Clickedu está centrado en el ámbito escolar, pero aún así, sus funciones y herramientas ayudan al alumnado a obtener una habilidades en diferentes medios online, ya que a través del foro, la entrega de trabajos, los recursos… se introduce a los alumnos dentro del uso de herramientas digitales que van a poder usar a diario en su vida. Por ello, el uso informal de Clickedu, aunque sea una herramienta educativa, les potencia la “adquisición de capacidades y competencias útiles para sus vidas dentro y fuera de la escuela” (Pereira, Fillol y Moura,2019).

A la vez, y en relación a lo mencionado anteriormente, Clickedu ofrece una “zona segura” para “desarrollar sentidos saludables” para un mundo en que nuestros alumnos van a trabajar y comunicarse de manera digital, individual y colectivamente, como señalan Gee y Esteban-Guitart (2019).

Clickedu, aún no siendo una red social en sí misma, consigue que los usuarios, en este caso alumnos, pasen de “ ser meras criaturas sociales a criaturas en comunidad” (Rheingold, 1998) , ya que a una edad temprana, como es el caso de mis alumnos, el uso de otras plataformas como RRSS, pueden generar malos usos y crear problemáticas, además de no tener la edad autorizada para su uso. 

Como describe Wenger (2013), las relaciones entre las personas de una comunidad se fortalecen cuando comparten conocimiento, a través de las experiencias vividas. Clickedu permite que a través del foro y los recursos los usuarios puedan compartir esas experiencias y intereses, lo cual es beneficioso para el colectivo educativo del centro. 

Por último, Clickedu cumple por completo las funciones, tan importantes, de comunicación con la familia. “La familia y la escuela son los dos grandes agentes socializadores de los niños y niñas (de León Sánchez, 2011)”, y por ello, la plataforma analizada permite que estos dos agentes estén en contacto y siguiendo un mismo objetivo para conseguir el aprendizaje integral de los alumnos.

Conclusiones


Clickedu es una plataforma que otorga, tanto al profesorado como a las familias y alumnos, la posibilidad de participar digitalmente de la formación de los alumnos. Así mismo, de comunicarse, interactuar y compartir conocimiento. Dicha plataforma, permite a los alumnos aprender el correcto funcionamiento de muchas herramientas que podrán utilizar en el futuro, como es el foro, el correo electrónico, …

Por tanto, Clickedu cumple muchos de los requisitos que pautan comunicadores y pedagogos para el correcto uso de una herramienta digital educativa. 


Webgrafía


Plataforma de gestión para escuelas :: Clickedu. (2019). Retrieved from https://clickartedu.com/inicio-plataforma-colegios.html

Pereira, S., Fillol, J. & Moura, P. (2019). Young people learning from digital media outside of school: The informal meets the formal. [El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal]. Comunicar, 58, 41-50. https://doi.org/10.3916/C58-2019-04

Gee, J. & Esteban-Guitart, M. (2019). Designing for deep learning in the context of digital and social media. [El diseño para el aprendizaje profundo en los medios de comunicación sociales y digitales]. Comunicar, 58, 9-18. https://doi.org/10.3916/C58-2019-01

Rheingold, H. (1998). Introduction [The Virtual Community]. Retrieved from

Wenger, E. (2013, October 9). Introducción a las comunidades de práctica: teoría y aplicaciones [Video]. Retrieved from https://youtu.be/e2mt4ClU1Zw

de León Sánchez, B. (2011). LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA Y SU REPERCUSIÓN EN LA AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD DE LOS NIÑOS/AS. Retrieved from http://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescuelaysurepercusionenlaautonomiay.pdf

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