Mediación Digital y construcción colectiva de conocimiento


MEDIACIÓN DIGITAL Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO

Joan Llovera Navés

Image result for conocimiento red
En esta actividad se nos pedía hacer un análisis de una serie de plataformas en red, las cuales están implicadas en la construcción colectiva de conocimiento.

En primer lugar, podréis encontrar el análisis de cada una de los 10 sitios web, detallando como es el sitio, la capacidad de construir comunidades, la tipología de comunidades que crea, la política de moderación y los protocolos y herramientas de comunicación.

En la última parte de la actividad, podéis encontrar un breve ensayo vinculado al anterior análisis con referencias bibliográficas.

Actividad 2 – Tarea 2 – Análisis


1.    Medium, ​https://medium.com/

2.    Quora, ​https://www.quora.com/

3.    Wikipedia, ​https://www.wikipedia.org/

4.    Wikitribune, ​https://es.wikitribune.com/

5.    Slack, ​https://slack.com/

6.    Google Drive, ​https://www.google.com/drive/

7.    Telegram, ​https://telegram.org/

8.    Instagram, ​https://www.instagram.com/

9.    Facebook, ​https://www.facebook.com/

10.  Snapchat,​https://www.snapchat.com/


1.    Medium 


Descripción del sitio
Medium: es una red social creada el año 2012 por los creadores de Twitter (Evan Williams, Biz Stone y Jack Dorsey). Funciona de forma cerrada, es decir, solamente las personas registradas pueden compartir  textos en ella, aún así, cualquier persona puede leer las publicaciones.
Hay un gran abanico de profesiones que publican en esta red social, por tanto, no hay un público concreto al cual estén destinados esas publicaciones.
Los textos pueden ser compartidos en distintas redes sociales y otros usuarios registrados pueden hacer comentarios para ampliar la información.

·      Misión: dar relevancia al texto por encima de las imágenes y que estos textos tengan una gran difusión. 

·      Objetivos: compartir ideas e historias que superen los 140 caracteres. Los creadores lo describen como “compartir pequeñas historias que harán tu día mejor y manifiestos que podrían cambiar el mundo”.

·      Características: es una página web agradable a la vista, ya que en la pantalla principal no aparecen muchos ítems. Tan sólo, títulos y subtítulos que se alternan con imágenes. Los artículos son de libre acceso, pero su publicación no, ya que tienes que pagar una cuota anual o mensual para poder formar parte del membership y publicar tus textos en la web. 


Capacidad de construir comunidades
Medium tiene una gran capacidad para formar comunidades. Tal como he comentado anteriormente, no está especializado en una sola temática, sino que cualquier profesional o usuario puede publicar sobre cualquier tema libremente. 

En la parte superior de la web, Medium da la opción de escoger una categoría: cultura, tecnología, política, salud, diseño... Por ello, Medium permite, muy fácilmente, consolidar y dinamizar grupos con intereses comunes.

Tipología de las comunidades
Uno de los objetivos principales de Medium es compartir una idea principal, que publica un usuario y, así, el resto de usuarios pueden “empaparse” de ese conocimiento. Igualmente, el resto de usuarios tienen la posibilidad de interactuar con el autor, a través de comentarios, compartiendo la publicación de forma completa o recomendando partes concretas del artículo.

Política de moderación
Medium tiene un apartado propio en el que figura las políticas de moderación y privacidad (Medium Terms of Service / Medium Privacy Policy). Algunas de estas políticas son:
·      El autor es quien tiene los derechos del texto.
·      El autor es quien tiene toda la responsabilidad de lo publicado.
·      Los menores de 13 años no pueden publicar
·      
Incluso, Medium pone a disposición de los usuarios un correo electrónico para consultas de tipo legal: legal@medium.com

Protocolos/herramientas de comunicación
La principal herramienta de comunicación, lógicamente, es la propia publicación. 
Como he comentado anteriormente, los lectores registrados pueden comentar el texto, compartir a través de otras redes sociales (Twitter, Facebook…) e, incluso, darles “claps” (aplausos), que vendrían a ser como un Like. 

Igualmente, los usuarios pueden seguirse entre ellos para poder acceder a sus artículos con mayor facilidad (Follow).



2.   Quora


Descripción del sitio
Quora es una red social, creada el 2009, lanzada al público en 2010, que permite hacer i responder preguntas. 

·      Misión: mostrar un consenso en la sociedad virtual a través del análisis de las preguntas y respuestas.

·      Objetivos: el objetivo de Quora es que los propios usuarios respondan preguntas entre ellos, relacionándolos según la temática y bajo un control.

·      Características: al abrir la web Quora, te muestra una pantalla en que se describe como “un lugar para compartir conocimiento y entender mejor el mundo”. Puedes acceder con una cuenta propia de Quora o con cuentas de Google y Facebook. Visualmente la página principal es muy simple, una imagen de fondo y el formulario de usuario y contraseña.

Capacidad de construir comunidades
Quora no presenta una alta capacidad de construir comunidades:
·      El funcionamiento de la red es pregunta-respuesta, por ello podríamos decir que la construcción de una comunidad es más compleja.

Tipología de las comunidades
Al no ser una red con grandes posibilidades de crear comunidades, los lazos que se crearán entre usuarios serán débiles, ya que no existe una comunicación fluida entre los usuarios y se limita a dar respuestas a una pregunta.

Política de moderación
Al igual que en otras redes el usuario es el propietario de los comentarios y, a la vez, responsable.
Quora no verifica los comentarios ni el contenido publicado (como figura en su web en el apartado de Condiciones del servicio).

Protocolos/herramientas de comunicación
Como ya se ha comentado, la comunicación se establece a través de la pregunta y respuesta de los usuarios. 

 


3.   Wikipedia


Descripción del sitio
Wikipedia se lanzó en 2001, en un formato no comercial y se sustenta con las donaciones de los usuarios. Actualmente, se puede encontrar información en más de 200 lenguas.

·      Misión: ser una enciclopedia de contenido libre, la cual se forma a través de las aportaciones de los diferentes usuarios.
·      Objetivos: crear una fuente de información gratuita a nivel mundial. Dar capacidad a los usuarios en construir dicha información. Mantener la información al día.

·      Características: Wikipedia se caracteriza por su acceso libre al contenido, pero no a la creación o edición, ya que se debe estar registrado. Los usuarios deben ser personales, es decir, no pueden ser instituciones o empresas. 

Capacidad de construir comunidades
La capacidad de construir una comunidad en Wikipedia es baja, ya que el objetivo de esta no es la interacción, sino la publicación de información pública y fiable. Aún así, se puede imaginar que habrá alguna comunidad de creadores de contenido de Wikipedia, la cual no es patente en la propia plataforma.

Tipología de las comunidades
Wikipedia está pensada para ser una gran comunidad y no como un creador de pequeñas comunidades. 
En esta gran comunidad podría haber diferentes perfiles de participantes:
·      Creadores de contenido.
·      Traductores.
·      Supervisores
·      Usuarios que buscan información

Política de moderación
La moderación en Wikipedia se hace a través de sus supervisores de contenido. 
Cualquier persona puede ser creadora de información en Wikipedia, pero esta tiene un control exhaustivo en el contenido publicado y su veracidad. Por ello, Wikipedia cuenta con un fuerte control sobre los trolls, los cuales intentan añadir información falsa en la plataforma.

Protocolos/herramientas de comunicación
Podríamos decir que la comunicación en Wikipedia es unidireccional, ya que el objetivo es brindar conocimiento de igual forma que haría una enciclopedia tradicional. Aún así, es preciso considerar que el contenido que aparece en Wikipedia está creado por creadores de contenido y revisores. De ahí el nombre de Wikipedia (wiki = sitio web que permite a los usuarios crear o modificar contenido + pedia= enciclopedia).


4.   Wikitribune


Descripción del sitio
Wikitribune fue fundada por Jimmy Wales, el creador de Wikipedia.
·      Misión: compartir noticias de periodistas y una comunidad de voluntarios.

·      Objetivos: hacer llegar al público noticias locales y globales, las cuales “se pueden verificar y mejorar”, sin ningún tipo de coste y bajo la supervisión de la web.

·      Características: Wikitribune a primera vista parece un poco aparatosa, con una página principal repleta de titulares y subtítulos. En esta página puedes leer noticias de todo el mundo, las cuales han sido redactadas por usuarios (con nombres y apellidos). Las noticias las publica un usuario y el resto pueden añadir o modificar información del primer usuario. Las noticias son publicadas como borrador (cuando no es una versión definitiva) o como noticia publicada (verificada y finalizada).
Capacidad de construir comunidades
Podríamos afirmar que Wikitribune no es una comunidad en sí. Si que se puede formar vínculos entre redactores y editores, pero el objetivo principal es ofrecer información veraz al público.

Tipología de las comunidades
Retomando el punto anterior, Wikitribune sigue la filosofía de su hermana mayor, Wikipedia, las cuales consiguen sus objetivos a base de trabajo colectivo, por ello, consigue asemejarse a una comunidad.

Política de moderación
Para la correcta moderación de los contenidos de la web existen dos tipos de controles que se suceden:
·      Control virtual: la propia web analiza las publicaciones y selecciona las noticias por su veracidad y las publica.
·      Resto de usuarios: los demás usuarios de Wikitribune funcionan a la vez de moderadores, es decir, enviando comentarios, sugerencias, editando la noticia…
En los Términos de Uso de Wikitribune también comentan algunos casos que sobrepasarían la correcta actividad en su web:
·      Acosa y abusar de otros
·      Violar la privacidad de otros
·      Participar en suplantación o fraude
·      Cometer una infracción
·      Publicar material que promueva la violencia
·      
·       
Protocolos/herramientas de comunicación
La comunicación se genera en dos variables:
·      En la redacción del autor de la noticia.
·      Comentarios, variaciones o ediciones del resto de usuarios.

 

 

5.   Slack


Descripción del sitio
Slack fue creada en 2014 y cuenta con 8 millones de usuarios al dia.

·      Misión: conseguir “una comunicación laboral más simple, agradable y productiva”

·      Objetivos: establecer canales de comunicación entre los profesionales, internos o externos a un proyecto, de una forma sencilla.

·      Características: la comunicación en Slack se hace a través de chats, llamadas de voz o de vídeo directamente desde Slack. Se puede compartir todo tipo de archivos desde el portal y recibir comentarios sobre lo trabajado.


Capacidad de construir comunidades
Slack posee un altísimo potencial para construir una comunidad. Esta web permite conectar distintos usuarios profesionales de un sector concreto, disponiendo de sus servicios cuando uno los necesita. Así como recibir comentarios y ayuda de estos para optimizar tu propio proyecto.

Tipología de las comunidades
La comunidad se forma a través de la colaboración activa al formar parte de Slack. Los usuarios deben satisfacer una cuota mensual o anual para gozar de estos servicios.

Política de moderación
La moderación en Slack recae principalmente en el usuario siendo:
·      Propietarios del espacio de trabajo
·      Administradores del espacio de trabajo
·      Miembros con acceso al espacio de trabajo
·      Invitados multicanal
·      Invitados monocanal
Según el rol que se posee en Slack tiene más o menos poder para eliminar mensajes, gestionar grupos, invitar nuevos miembros … Entre muchas otras funciones.

Protocolos/herramientas de comunicación
Como he comentado anteriormente, Slack posee diferentes y variadas formas de comunicarse, desde enviar archivos hasta realizar videollamadas.
Por tanto, la comunicación a través de la plataforma Slack es muy completa.

 

 

6.   Google Drive


Descripción del sitio
Google Drive forma parte de los servicios de Google desde 2012.

·      Misión: capacitar al usuario con 15 GB de almacenamiento gratuito a través de su cuenta de Google de manera que puede acceder a todos los archivos allí almacenados desde cualquier parte del mundo.

·      Objetivos: brindar servicios de nube al usuario para almacenar diferentes tipos de archivos, compartir estos archivos con otros usuarios, crear almacenamientos comunes para grupos de trabajo.

·      Características: Google Drive necesita una cuenta de correo electrónico (principalmente de Google) para poder ser utilizado. Esta cuenta se te pide nada más abrir la web. Al acceder a la plataforma, dispones de 15 GB de almacenamiento (los cuales puedes ampliar satisfaciendo una cuota). Igualmente, puedes acceder al espacio “Compartido conmigo”, donde aparecen los archivos que otros usuarios han compartido contigo y viceversa.


Capacidad de construir comunidades
Google Drive permite formar comunidades, las cuales pueden compartir archivos a través de sus servidores, si los usuarios lo desean. Eso sí, es importante destacar que al formar parte de Google y necesitar un correo electrónico, el usuario debe conocer los email del restos de usuarios con quien quiere compartir información. Por ello, podemos afirmar que las comunidades ya están creadas con anterioridad al uso de los servicios de Google Drive.

Tipología de las comunidades
Las comunidades que se forman alrededor de Google Drive pueden ser muy diversas, ya que la temática que allí se generará depende de los objetivos de los usuarios

Por ejemplo, Google Drive se puede utilizar a nivel empresarial para compartir archivos y documentos propios del trabajo dentro de la empresa. O también, se podría utilizar a nivel personal entre dos o más usuarios para compartir fotos, música, vídeos…

Así que, Google Drive no tiene una tipología de comunidad establecida de base.

Política de moderación
La moderación dentro de Google Drive la aplican los propios usuarios, ya que son ellos mismos los encargados de seleccionar los demás usuarios con los que compartirán su información, a diferencia de otras plataformas anteriormente analizadas, las cuales no puedes escoger a que público quieres dirigirte.

Incluso, el usuario que comparte un archivo, puede escoger si quiere que el resto de usuarios seleccionados puedan ver o ver y modificar el archivo. Además, en cualquier momento, el usuario puede cancelar la compartición del archivo con alguno del resto de usuarios.

Protocolos/herramientas de comunicación
Las herramientas de comunicación de Google Drive podríamos decir que son limitadas. 
Esta plataforma cumple con los requisitos de ser una “nube”, es decir, un espacio virtual en el que almacenar archivos con la capacidad de compartir con otros usuarios los cuales son escogidos con anterioridad. Por eso, la comunicación está muy dirigida y no se hace de manera global.



7.   Telegram


Descripción del sitio
Telegram es una plataforma de mensajería instantánea, del estilo de WhatsApp, pero a diferencia de esta, goza de mejor seguridad y privacidad. Fue lanzada el 14 de agosto de 2013.

·      Misión: dotar al usuario de una aplicación de mensajería instantánea, de programario libre, de manera gratuita.

·      Objetivos: enviar mensajes encriptados para favorecer la seguridad y privacidad, enviar mensajes y archivos, no limitar la cantidad de datos enviados …

·      Características: es una aplicación libre que puede utilizarse desde cualquier dispositivo móvil o ordenador tanto Apple como PC. 
Capacidad de construir comunidades
Telegram permite a los usuarios formar grandes comunidades en función de los intereses de estos.

Los usuarios pueden comunicarse con otros usuarios, formar grupos de conversación con ellos o incluso entrar a formar parte de otros grupos, de una temática concreta, sin necesidad de conocer al resto de usuarios.

Tipología de las comunidades
Las comunidades se basan en el chat de Telegram, es decir, en las conversaciones que allí se producen. Por ello, la responsabilidad de la creación de una comunidad recae sobre los usuarios y los lazos serán más fuertes o débiles dependiendo de la afluencia de interacciones.

Política de moderación
La moderación en Telegram también recae principalmente sobre los usuarios. En los grupos, el creador pasa a ser moderador, y tiene potestad para expulsar a algún usuario por tener actitudes no acordes con las establecidas en Telegram o el grupo.

Igualmente, Telegram también tiene sus propias herramientas de moderación las cuales son recogidas en en el apartado de FAQ’s de la web de Telegram.

Protocolos/herramientas de comunicación
La comunicación en Telegram es directa entre usuarios a través del texto o de archivos multimedia, en los chats individuales, grupos o canales temáticos.

8.   Instagram


Descripción del sitio
Instagram fue creada en 2010. Principalmente fue creada para utilizarse con el teléfono móvil, aunque hoy en día también se puede acceder desde el ordenador.

·      Misión: compartir con el resto de usuarios fotografías o vídeos. 

·      Objetivos: compartir con otros usuarios imágenes o vídeos junto a un comentario (opcional), relacionar usuarios dependiendo de la temática de los archivos audiovisuales compartidos a través del hashtag.

·      Características: Instagram permite compartir fotografías o vídeos con usuario marcados como seguidores (si la cuenta es privada) o con el resto de usuarios de Instagram (si la cuenta es abierta). Los usuarios pueden embellecer las fotos a través de filtros y marcos. Finalmente, el usuario al publicarla puede añadirle un texto con o sin un hashtag, el cual funciona como sintetizador de imágenes o vídeos de las mismas temáticas. El resto de usuarios pueden marcar la imagen como “me gusta” o añadir comentarios.

Capacidad de construir comunidades
Instagram posee una gran capacidad de construir comunidades, ya que los usuarios tienen la opción de mantener su cuenta abierta y permitir a cualquier otro usuario visualizar las imágenes y a través del hashtag encontrar otros usuarios con gustos o intereses parecidos.

Tipología de las comunidades
Las comunidades de Instagram pueden tener lazos más o menos fuertes dependiendo de los feedbacks entre usuarios a través de los “likes” o de comentarios aludiendo al otro usuario. Si esto sucede, es posible que se cree con facilidad una comunidad con intereses parecidos.

Un claro ejemplo, son los followers (seguidores), los cuales, sin duda, forman una comunidad alrededor de un gusto individual, como un cantante, un actor, una serie de televisión… 

Política de moderación
La moderación en Instagram recae sobre los propietarios de la propia aplicación. Ellos, siguiendo las políticas de Instagram, censuran cuenta o imágenes inadecuadas para la plataforma, como la popular censura a los pezones femeninos.

Los propios usuarios también tiene potestad para dejar de seguir o bloquear a usuarios de Instagram.

Protocolos/herramientas de comunicación
La comunicación en Instagram es bidireccional. Por una parte está el usuario que publica las imágenes y, por el otro, los usuarios que comentan la imagen.

Instagram, como otras redes sociales, permiten etiquetar personas, es decir, marcar una imagen o un comentario con el apodo de otro usuario, para que este sepa que se le ha eludido de forma directa. Entonces la comunicación aún es más directa.

 

 

9.   Facebook


Descripción del sitio
Facebook fue creado por Mark Zuckerberg en 2004. La idea principal era crear como un tipo de anuario online, es decir, donde figurara imágenes y nombres de personas físicas.

·      Misión: conectar personas a través de sus muros (espacios donde comparten su información y/o fotografías). 

·      Objetivos: establecer comunicación entre diferentes personas alrededor del mundo, añadir amigos, enviar y recibir mensajes …

·      Características: la herramienta principal de Facebook es el muro, donde el usuario publica y el resto de usuarios puede mostrar su agrado con un “me gusta”, comentar o, incluso, compartir en su propio muro.


Capacidad de construir comunidades
Los inicios de Facebook fueron precisamente destinados a esto, a construir una comunidad universitaria para poder comunicarse y compartir contenido de forma sencilla y online. Hoy en día, aunque los usos han variado bastante, la capacidad de formar comunidades a través de Facebook continua siendo muy elevada.

Tipología de las comunidades
Los tipos de comunidades que se generan en Facebook son muy variadas y dependen del objetivo del usuario al crear la cuenta. 

Política de moderación
Facebook permite, como he explicado anteriormente, que los propios usuarios gestionen sus muros, editando la privacidad de estos. 
Igualmente, los usuarios pueden alertar a Facebook de un comportamiento o un contenido no adecuado en sus redes. Entonces Facebook es el encargado de eliminar o advertir al usuario o a las imágenes. 

Protocolos/herramientas de comunicación
La comunicación en Facebook se puede hacer de distintas formas, a través de: fotografías, vídeos, comentarios, vídeos en directo (stories), chat interno….

 





10.Snapchat


Descripción del sitio
Snapchat fue lanzado a finales de 2011, como una aplicación de vídeo y foto para el teléfono móvil. 

·      Misión: enviar vídeos y fotos, las cuales serán eliminadas en 24 horas.

·      Objetivos: compartir imágenes con otros usuarios, chatear con otros usuarios… 

·      Características: Snapchat permite al usuario compartir fotos editadas y que sean visibles por un tiempo limitado.

Capacidad de construir comunidades
La comunidad que se crea en Snapchat es la propia del usuario. Aún así, Snapchat también permite hacer llegada el mensaje a otras personas que utilizan la aplicación. Por tanto, sí tiene capacidad para construir comunidades pero de una forma distinta a otras aplicaciones similares.
Tipología de las comunidades
Los lazos serán más o menos fuertes dependiendo de la relación que establezca cada usuario, ya que el contenido es compartido con aquellos usuarios que el que lo publica desee.

Política de moderación
La moderación es responsabilidad del usuario, escogiendo los destinatarios de los contenido publicados. 

Protocolos/herramientas de comunicación
La comunicación principalmente es visual, a través de vídeos cortos con o sin textos. Aún así, la aplicación también permite establecer diálogos con el resto de usuarios con su chat.

 

Actividad 2 – Tarea 1 - Ensayo


Está actividad me ha parecido muy enriquecedora, ya que anteriormente veía este tipo de plataformas dentro de un mismo saco. Ahora, después de evidenciar las grandes diferencias entre cada una de ellas, puedo ser más crítico con la forma en que se trabaja en cada una. 

Igualmente, después de leer y ver la bibliografía y webgrafía recomendada por los profesores, pienso que es importante destacar lo siguiente:

Howard Rheingold describe el principal objetivo actual como “pasar de ser meras criaturas sociales a criaturas en comunidad”. Personalmente, me ha gustado este matiz que arroja Rheingold. Al tener esta frase en la cabeza como un mantra y visualizar el análisis anterior, veo que cada plataforma, a su manera, está consiguiendo este objetivo. 

Para mí, las plataformas que consiguen alcanzar el objetivo son las más “formales” como Medium, Quora, Wikipedia, Wikitribune, Slack y Google Drive. El resto (Telegram, Instagram, Facebook y Snapchat) claro que también ayudan a ser criaturas en comunidad, pero siendo críticos, en la actualidad la población no está utilizando correctamente estás plataformas y nos quedamos en ser criaturas sociales, a mi parecer. Por eso es importante remarcar una de las ideas principales que se está barajando en el máster, la falta de educación en redes de la población.

Igualmente, y para reforzar mi idea anterior, pienso que la teoría de Sandra Sanz de que “el moderador es una pieza clave para el buen funcionamiento de la comunidad”. Las plataformas analizadas que gozan de menor moderación por parte de la plataforma, son las que, para mí, no consiguen que seamos criaturas en comunidad. A menudo en Instagram y Facebook (de los cuales soy usuario) puedo ver comentarios ofensivos y “destrucción del conocimiento” con afirmaciones y aportaciones de usuarios sin ningún tipo de filtro.

De igual manera, es importante destacar un concepto novedoso, las comunidades de práctica. Sin duda, las redes nos permiten  trabajar y aprender con personas que posiblemente, años atrás, no hubiéramos tenido la oportunidad de hacerlo. 
Las redes están empezando a ser realmente útiles para el conocimiento global y su desarrollo. Las comunidades de práctica, son grupos sociales que desarrollan y comparten aprendizajes. Muchas veces, aprendizajes que han surgido de experiencias personales. Para mí, es algo magnífico poder compartir con personas, de todo el mundo, experiencias vividas y aprendizajes que has tenido con ellas. 

Étienne Wenger es un teórico educacional que define como “grupo de personas que comparten un interés, profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones”. Y añade que los elementos de la comunidad práctica son tres: el dominio (intereses compartidos), la práctica (las experiencias compartidas) y la comunidad (la intervención y compartición de conceptos).

Por último, un concepto emergente y para mí, hoy en día, todavía en duda, es la inteligencia colectiva
Pienso que aunque aún quedan asperezas que limar, se está trabajando en el buen camino. Un claro ejemplo este máster. 

Como profesionales del sector, tenemos que ayudar a los jóvenes a entender la importancia y responsabilidad, de promulgar el conocimiento crítico, constructivo y veraz en la red.



Bibliografía y webgrafía


o Rheingold, H. (1998). Introduction [The Virtual Community]. Retrieved from http://www.rheingold.com/vc/book/intro.html

o Comunidades de práctica. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_de_pr%C3%A1ctica

o Sanz, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 26–35. Retrieved fromhttp://dx.doi.org/10.7238/rusc.v2i2.259

o Wenger, E. (2013, October 9). Introducción a las comunidades de práctica: teoría y aplicaciones [Video]. Retrieved from https://youtu.be/e2mt4ClU1Zw

o Jenkins, H., Ito, M., & boyd, d. (2015). Participatory Culture in a Networked Era: A Conversation on Youth, Learning, Commerce, and Politics. NY: Polity Press. [Video 1, https://vimeo.com/144753686; video 2, https://vimeo.com/144928615]
o Sunstein, Cass R. (2006). Infotopia: How Many Minds Produce Knowledge. Oxford: Oxford University Press. [Abstract, https://ssrn.com/abstract=924249; vídeo, https://www.c- span.org/video/?194310-1/infotopia-minds-produce-knowledge]

o Sunstein, Cass R., 'She Said What?' 'He Did That?' Believing False Rumors (November 21, 2008). Harvard Public Law Working Paper No. 08-56. Available at SSRN: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1304268

o Collective wisdom. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://en.wikipedia.org/wiki/Collective_wisdom

o Crowdsourcing. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing

o Grassroots. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://en.wikipedia.org/wiki/Grassroots

o Domínguez, D., & Álvarez, J.F. (2012). Social Networks and University Spaces. Knowledge and Open Innovation in the Ibero-American Knowledge Space. RUSC, Universities and Knowledge Society Journal, 9(1), 245–257. https://doi.org/10.7238/rusc.v9i1.1100



Comentarios

Entradas populares