MÓDULO 1 - APRENDIZAJE CONECTADO




MÓDULO 1
ANALÍTICA DEL APRENDIZAJE CONECTADO
MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED
JOAN LLOVERA NAVÉS

Para el módulo 1, Educación basada en datos, he escogido el texto “Data & Civil Rights: Education Primer” de Alarcon, Zeide, Rosenblat, Wikelius, Boyd, Peña y Yu.

Dicho texto gira entorno a la desigualdad étnica relacionada con la educación en Estados Unidos y un nuevo enfoque educativo vinculado con la educación en línea.

En el inicio del texto los autores y autoras, describen la educación como “un mecanismo creador de igualdad y equidad”, aún así, igualmente manifiestan que en América aún persiste la desigualdad de raza entre los centros públicos, lo cual afecta a las oportunidades económicas, sociales y políticas de los menos favorecidos.

A continuación nos muestran una gradación porcentual de la  discriminación en educación, en la cual podemos evidenciar menor oportunidades, menores logros, mayor separación, menores recursos y mayor actos disciplinarios para las mayorías étnicas de color.

Seguidamente, nos describen el nuevo enfoque educativo que está surgiendo. Este enfoque está vinculado la educación con la “data”, es decir, combinando las nuevas tecnologías con el análisis data para poder conseguir “una educación más personalizada, mayor número de recursos y mayor acceso a una educación asumible económicamente o gratuita”.

Al utilizar el análisis de data en educación, podemos conseguir nuevas metodologías de aprendizaje, combinando la educación convencional con lo extraescolar, entender mejor las diferencias en el aprendizaje de los alumnos, con contenido y metodologías adaptadas a las aptitudes y progresos del estudiante, a partir del análisis de sus puntos fuertes y los estilos de aprendizaje para conseguir una mayor eficiencia en el aprendizaje. Todo ello gracias a los nuevos algoritmos de análisis.

Igualmente, es importante destacar que al individualizar la educación, podemos identificar los estudiantes de riesgo y poder hacer una intervención temprana, con nuevas metodologías, técnicas pedagógicas de soporte… Lo podemos describir como un “aprendizaje adaptativo”, los cuales usan algoritmos para personalizar el aprendizaje del estudiante basado en su interacción con el software y así pueden recibir diferentes clases y retos que les favorece.

Un claro ejemplo de este nuevo enfoque de aprendizaje, son las ya habladas en este máster, MOOC’s (Massive Open Online Courses), las cuales ofrecen un aprendizaje abierto y virtual, basado en las clases universitarias. De esta manera el alumnado puede optar por una educación de calidad.

Aún viendo las grandes ventajas del análisis de data en educación, podemos encontrar críticos que describen que la educación data debe ser “neutral y irrefutablemente científica”. También que hay disparidad de opiniones sobre la individualización de la educación. Algunos piensan que es productivo y otros que fragmenta la sociedad, pero en realidad la individualización de la educación debe “proveer a los estudiantes de un contenido y una educación diferente dando oportunidades dependiendo de sus capacidades”.

Llegados a este punto, me gustaría comentar algunos autores y recursos vinculados con lo anteriormente descrito.

Me gustaría mencionar a Ruby Bridges, como un ejemplo de paralelismo entre lo que puede conseguir el data en educación y lo que se consiguió antaño.
Bridges fue, después de que la Corte Suprema de Justicia decretara ilegal la segregación racial, como mencionan los autores en el texto, la primera niña “de color” en estudiar en un colegio de blancos.

Imagen relacionada

En esa línea, me gustaría destacar la “Ruby Bridges Foundation” la cual promueve el respeto y la igualdad en el trato entre razas.


Relacionado con el Big Data en educación, me gustaría hacer mención de los centros AltSchool, los cuales son los pioneros en el uso del aprendizaje adaptativo.
Algunas características de esos centros son:
-       Control de asistencia a través de una APP.
-       Utilización de tableta digitales y playlists de actividades, las cuales han sido escogidas por los maestros en relación con los objetivos personales.
-       Las clases están enregistradas en vídeo.
-       Los profesores pueden diseñar actividades personalizadas gracias a la recopilación de datos en un sistema centralizado.

En este vídeo explicativo, las AltSchool explican su modo de funcionar y podemos observar como el BigData y el aprendizaje adaptativo es su día a día y favorece la integración de conocimientos.


En cuanto al aprendizaje adaptativo es importante destacar Lemke (2013), el cual lo describe como una metodología educativa que “captura” las decisiones de los estudiantes, las cuales son analizadas y corrigen el camino educativo que debe tomar el alumno para optimizar su aprendizaje.

Por último, una imagen en que, aunque sea de 2015, podemos evidenciar la creciente popularidad de MOOCs en Europa.

Resultado de imagen de european moocs

Seguramente, si esta imagen se realizará hoy en día, el número de MOOCs por país sería superior, aunque cabe destacar que España en 2015 ya tenía más de 300, los cuales otorgan al alumnado una educación gratuita y de calidad.










BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

LEMKE, C. (2013). INTELLIGENT ADAPTATIVE LEARNING. [online] Www-static.dreambox.com. Available at: http://www-static.dreambox.com/wp-content/uploads/2013/03/white-paper-intelligent-adaptive-learning-21st-century-teaching-and-learning.pdf


Ruby Bridges Foundation. (2019). Retrieved from https://rubybridgesasingh.weebly.com/ruby-bridges-foundation.html

AltSchool Home. (2019). Retrieved from https://www.altschool.com/


The European MOOCs Scoreboard Infographic - e-Learning Infographics. (2019). Retrieved from https://elearninginfographics.com/european-moocs-scoreboard-infographic/







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