Los mundos virtuales, una oportunidad.

ENSAYO MÓDULO 1
ACTIVIDAD 1
TAREA 3
ESCENARIOS VIRTUALES PARA LA PARTICIPACIÓN
MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED (UNED)
ALUMNO: JOAN LLOVERA NAVÉS

En esta tarea he analizado el texto de Daniel Domínguez, publicado en la Revista Española de Pedagogía, titulado “Conceptualización y prospectiva de los mundos virtuales como escenarios formativos”. 

En este texto, Domínguez narra la evolución de los mundos virtuales hasta la actualidad. Describe los mundos virtuales y el ciberespacio como una herramienta social, transformadora y cambiante. 
Al demostrar que el ciberespacio y el uso de este es algo necesario y básico para la educación actual, “demanda actualizar los principios teóricos sobre los que planificar la intervención socio-educativa”. Es decir, es necesario replantearse cual va a ser la estrategia o metodología de enseñanza-aprendizaje en el sector educativo y social de estas herramientas tecnológicas.

Personalmente, estoy de acuerdo con la visión que Domínguez ofrece sobre el ciberespacio y sobre la necesidad de plantearse cómo implementar el ciberespacio en la educación.

En el texto remarcaría las siguientes ideas clave:
1.    Los mundos virtuales en la actualidad: son una combinación de la aproximación performativa (el mundo real) y la aproximación tecnológica (el mundo fictício). Por ello, los mundos virtuales han conseguido ser un “agregador social de prácticas e interacciones”.

2.    El objetivo actual en educación es buscar la función de los mundos virtuales en esta. 

3.    El ciberespacio se divide en dos niveles: ciber (el espacio virtual) y la dimensión de intermediación (el límite entre lo ficticio y virtual).

4.    Mundos virtuales: son una realidad-real, materializada en una dimensión no-material. “Los mundos virtuales tan sólo actúan como catalizadores y amplificadores de algunos de los elementos sustantivos de esas practicas”.

5.    Freitas (2008), clasifica los mundos virtuales según su uso:
a.    Basado en juegos de rol
b.    Sociales
c.    Centrados en el trabajo
d.    Centrados en el aprendizaje
e.    Espejo

6.    En el ciberespacio está todo mediado por la tecnología (Mediación tecnológica). Por ello, se establece estas dimensiones analíticas:
a.    Diversidad de actores sociales
b.    Desterritorialización/descorporificación física
c.    Persistencia de la información/acción
d.    Plataforma/interfaz para la práctica social

7.    El ciberespacio es capaz de ampliar la cobertura de la información y posibilita el intercambio cultural y social.

8.    Los mundos virtuales y el ciberespacio también hacen manifestar una respuesta emocional al usuario. Podemos encontrar dos tipos de enfoques a dichas respuestas: 
a.    De la escuela ecológica: el entorno genera los estímulos.
b.    De la escuela racional: los dispositivos generan los estímulos. 

Para profundizar, y como nos piden en el ensayo, voy a introducir algunos ejemplos de cada uno de las ideas clave:

1-2: Mundos virtuales = agregador social de prácticas e interacciones – objetivo: buscar la función de los mundos virtuales en educación:
a.    Artículo de Paakat (Revista de tecnología y sociedad.) “Jóvenes y tecnología: nuevas formas de socialización” de González, Mercado y Varela: en este artículo se ofrece una visión con ciertos paralelismos con Domínguez, en cuanto a que los mundos virtuales son una realidad y una oportunidad para la educación en su correcta aplicación.

3-4: Ciberespacio: ciber + dimensión de intermedicación; mundo virtual: una realidad-real:
a)   Artículo “Ciberespacio y comunicación: nuevas formas de vertebración social en el sigo XXI” del Dr. Aguirre de la Universidad Complutense de Madrid: interesante estudio sobre las nuevas formas de socialización que se han creado gracias al ciberespacio y los mundos virtuales. Destacaría una frase: “La entrada del concepto de “virtualidad” ha complicado bastante las cosas, ya que lo virtual no es lo imaginado/imaginario, como sucede con lo ficticio, sino que en los nuevos escenarios virtuales es posible realizar ciertas acciones, que lo acercan más a una nueva forma de realidad que a una nueva forma de ficcionalidad.”

5-6: Clasificación de mundos virtuales y ciberespacio: para estos apartados me he interesado en conocer un poco más sobre su origen. Haciendo un poco de búsqueda he descubierto a Mark Pesce, el que podríamos nombrar “Padre de la Revolución Digital y la Realidad Virtual”. Pesce presenta una interesante biografía digna de observar. En su página web: https://www.markpesce.com




7: Ciberespacio = capacidad de ampliar la cobertura de la información y posibilita el intercambio cultural y social: para este apartado les muestro este gráfico en el que se observa todos los recursos que se cuelgan en la red en 60 segundos. Sin duda, una auténtica muestra de su poder de cobertura y intercambio cultural y social alrededor del mundo. 


8. Respuestas emocionales: para el último apartado, esta noticia de la BBC News, traducida al castellano por FMCapital95.3, en que exponen como actúa nuestro cerebro ante dichas respuestas emocionales. Como podemos ver, no todas son muy positivas, pero son reacciones humanas frente impulsos generados por las tecnologías.



Bibliografía y webgrafía:

·      Domínguez Figaredo, Daniel (2011): Conceptualización y prospectiva de los mundos virtuales como escenarios formativos. Universidad Nacional de Educación a Distancia
·      González, Mercado y Varela (2013): Mundos Virtuales, nuevas generaciones y nuevas formas de socialización. México. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad.
·      Aguirre Romero, Joaquín M. (2010): Ciberespacio y comunicación: nuevas formas de vertebración social en el siglo XXI. Madrid. Espéculo: Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.
·      Mark Pesce (2018) Mark Pesce Official Webpage: www.markpesce.com


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