MÓDULO 2- EDUCACIÓN ABIERTA
MÓDULO 2 – EDUCACIÓN ABIERTA
Y APRENDIZAJE CONECTADO / PROYECTO LRNG
Joan Llovera Navés
ANÁLISIS DE MATERIALES
Desde que los usuarios pueden participar activamente en la red, a raíz de
la web 2.0, y junto con la ya mencionada anteriormente sociedad del
conocimiento, el aprendizaje desde las escuela hasta las universidades, ha dado
un giro de 180 grados. La distintas plataformas y recursos que encontramos en
la red, permiten que la enseñanza se acerque más a los alumnos, de manera que
el aprendizaje puede ir paralelamente con los intereses de los estudiantes, brindando
una mayor facilidad para su participación, la no obligatoriedad de aprender
dentro de un recinto escolar, la adaptabilidad de las actividades a los
distintos niveles de los alumnos…
Para conocer mejor como funciona la educación abierta y el aprendizaje
conectado, he elaborado el siguiente glosario de términos relacionados con esta
nueva forma de enseñanza-aprendizaje:
- Open Learning: aprendizaje abierto. Movimiento educativo
innovador que permite que los alumnos trabajen y aprendan por ellos mismos, de
una forma más autónoma e independiente.
- Open Education: educación abierta. Es la educación cuyos
aprendizajes pueden adquirirse sin ningún tipo de requisitos académico previo.
Normalmente se imparten las “clases” de manera virtual o online. Una de las
plataformas más conocidas son las MOOC (Massive Open Online Course).
- Open Educational Resources: recursos educativos abiertos. Son los
recursos para el aprendizaje de dominio público o con una licencia que permite
su uso libre. Pueden incluir cursos completos (OpenCourseWare) o que hagan
relación a libros, vídeos y otras herramientas.
- Common Craft: empresa creadora de vídeos explicativos y
educativos de corta duración.
- Creative Commons: organización sin ánimo de lucro que se
dedica a reducir las barreras legales para compartir trabajos. El autor de los
trabajos puede escoger que tipo de licencias quiere dar al resto de usuarios:
con o sin necesidad de reconocimiento de la autoría, sin ánimo de lucro o
comercial, necesidad de compartir sin modificar …
- Connected Learning: aprendizaje conectado. El proceso está
centrado en el alumno, el cual recibe un aprendizaje en base a sus intereses
personales y es capaz de compartirlo con compañeros y conseguir, así, logros.
- Playlist: serie de actividades propuestas para el
aprendizaje conectado.
- Itinerarios de aprendizaje: orden en que se realizan las
actividades. No es necesario que todos los alumnos realicen las mismas tares
por igual.
- Badges: insignias. Son las recompensa que obtienen los
alumnos al realizar las tareas de forma correcta.
ANÁLISIS DEL PROYECTO “LRNG”
En el proyecto LRNG, algunos de los términos que llaman más la atención y
que son necesarios analizar en esta actividad son:
- Learning pathways / Itinerarios de aprendizaje: en LRNG los itinerarios de aprendizaje son algo
muy significativo. Inmediatamente después de acceder a la plataforma, puedes
acceder a las distintas playlist mediante: las principales que aparecen en
pantalla, por temas o por intereses. Gracias a esto, el usuario/aprendiz puede
marcar el mismo cual va a ser su “camino” en la plataforma y, por ello, podemos
afirmar que LRNG brinda una educación muy personalizada a los usuarios, ya que
son estos los que deciden que quieren aprender.
- Learning playlist / Lista de actividades de aprendizaje: son el conjunto de actividades
vinculadas a un tema en concreto. Al entrar en la playlist los usuarios pueden
visualizar cuáles son las XP (experiencias o actividades) que deben realizar
para conseguir los badges o insignias,
las cuales son unas medallas que certifican que el usuario ha completado una
playlist y, como decimos en nuestro país, el usuario es competente ya que a
través de las XP’s ha adquirido o reforzado una serie de skills o competencias.
A continuación, pueden encontrar una propuesta personal basada en mi
experiencia como tutor de 4º de primaria:
ITINERARIOS DE
APRENDIZAJE
- Itinerario A: Mi
mundo, tu mundo (nombre relacionado con la ecología y el medio ambiente)
- Itinerario B: Barras
y quesos (nombre relacionado con los gráfico de barras y circulares o de
sectores)
PLAYLISTS
PLAYLIST MI MUNDO, TU MUNDO
Actividades/ XP’s:
a.
¿Conoces
el río Ganges? Infórmate.
b.
Listado:
Características del Ganges
c.
¿Como
afecta la contaminación a los humanos? Busca imágenes que visualmente ayuden a
los ciudadanos a entenderlo.
d.
Publica
en el foro las actuaciones incorrectas que realizas y que pueden dañar el
medioambiente (bañarme, no reciclar…). Compara con tus compañeros.
e.
Recoge
la información de la actividad anterior en una tabla de Excel. Después crea un
gráfico.
f.
Publica
el gráfico y haz un pequeño resumen de lo que ves en el gráfico.
PLAYLIST BARRAS Y QUESOS
Actividades/ XP’s:
a.
Observa
este gráfico. ¿Qué puedes contarnos sobre lo que ves?
b.
Si en
tu ciudad viven 10.000 personas, ¿qué número de personas contaminan el aire de
cada tipo? Utiliza el programa Excel para comprobarlo y genera un gráfico de
barras para publicarlo y que lo vean tus compañeros.
c.
¿Qué
podemos hacer para reducir esos porcentajes? Redacta una lista de 10
actuaciones necesarias.
BADGES
Los usuarios al finalizar las playlists obtendrán estos dos badges:
Insignia ECO WARRIOR: demuestra que el usuario está capacitado
para discriminar entre las actuaciones que favorecen o no el medio ambiente,
por tanto, demuestra que es competencial a nivel de educación medioambiental.
Insignia EXCEL PRO: demuestra que el usuario está capacitado
para utilizar de manera correcta el programa Microsoft Excel.
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